VIAE HISPANAE
•LAS CALZADAS ROMANAS•
Había tres tipos de vías:
-Las viae publicae: eran las principales vías del Imperio. También se les llamaba viae praetoriae, viae
militares o viae consulares. El Estado se encargaba de la construcción pero las ciudades y propietarios de
zonas atravesadas por ellas las mantenían. Normalmente eran de 6 a 12m de ancho.
-Las viae vicinales: Partían de las vías públicas y unían varios Vicus. Eran la mayoría de las vías de la
red. Su anchura era de unos 4m.
-Las viae privatae: Unían las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso
de su propietario financiero. Su anchura normalmente era de 2,50 a 4m.
•CONSTRUCCIÓN•
Una calzada romana estaba formada por:
-Statumen: grandes cantos rodados.
-Rudus: cantos rodados de tamaño medio.
-Nucleus: grava mezclada con pequeños cantos rodados.
-Pavimentum o summa crusta: grandes losas planas.
La calzada tenía entre un metro y metro y medio de profundidad. Para que no se acumulase agua y se hundiese, se construyeron abombadas para que el agua cayese a ambos lados donde había unas fosas que acumulaban agua de la lluvia. Por esto las construían sobre un terraplén para una mayor eliminación de agua y una mejor visión de la zona por parte del ejército. Solían tener 4 hasta 6m de ancho y en accesos a Roma unos 12m. A lo largo de ellas había 'miliarios' (piedras que indicaban la milla en la que se encontraban). La red romana llegó a unos 90.000km. En Hispania, la más importante era la Vía de La Plata (unía Emerita Augusta con Asturica Augusta cruzando ciudades como Castra Caesariana y Salmantica). Su nombre viene de Via Lata (vía ancha), nombre que se debe a su ensanche quemando hacer Trajano.
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